Ya estamos en pleno septiembre, mes en el que se supone que ya todos los estudiantes se han despedido de sus vacaciones de verano y han tenido que aceptar la realidad de volver a clases, pero este es el 2020 y ya nada es como debiera ser. Ahora nos vemos en medio de una extraña época en la que el rejuego entre la asistencia física y virtual tiene a padres, estudiantes y profesores atrapados en medio de una crisis existencial. Por eso he decidido que lo mejor será pensar en cosas positivas que ayuden aliviar este estrés. En otras palabras, este es el momento ideal para volver a ver otro clásico de los 80, BACK TO SCHOOL.
En esta comedia conocemos a Thornton Melon (Rodney Dangerfield), un divertido pero inculto ejecutivo que se ha hecho millonario con su cadena de tiendas de ropa “Altos & Gordos”. Cuando su hijo Jason (Keith Gordon) se siente desanimado porque no le va bien en la universidad , Thornton decide ingresar a la escuela como estudiante para darle un buen ejemplo. Aún así, cuando inician las clases el viejo ejecutivo aprenderá que no se puede comprar la educación ni la felicidad.
Este filme fue dirigido por Alan Metter, cineasta que también dirigió otras comedias como GIRLS JUST WANT TO HAVE FUN, MOVING, POLICE ACADEMY: MISSION TO MOSCOW y PASSPORT TO PARIS. En otras palabras, parece que su estilo está basado en crear comedias agradables pero no muy complejas. De todas formas, no puedo dejar de mencionar quién fue el que escribió este guion: el gran Harold Ramis. Bueno, en realidad la historia original fue creada por Rodney Dangerfield, Greg Fields y Dennis Snee y el guion en sí Ramis lo escribió junto a en Kampmann, William Porter y Pj Torokvei. ¡Eso no importa porque Harold Ramis trabajó en el guion!
Ramis, mejor conocido por interpretar Egon Spengler en GHOSTBUSTERS y GHOSTBUSTERS 2, no solo fue un actor y guionista, también fue director y entre sus películas más famosas están CADDYSHACK, NATIONAL LAMPOON’S VACATION, GROUNDHOG DAY y ANALYZE THIS.
Asimismo, la banda sonora fue compuesta por Danny Elfman, el músico, compositor y productor responsable por crear el tema de los Simpson. Bueno, también es conocido por su prestigiosa carrera creando las bandas sonoras de una diversa selección de películas como SCROOGED, BATMAN, EDWARD SCISSORHANDS, ARMY OF DARKNESS, GOOD WILL HUNTING, SILVER LININGS PLAYBOOK y AMERICAN HUSTLE. Elfman también aparece en una escena de BACK TO SCHOOL cantando con su grupo de aquel entonces Oingo Boingo (sí, ese grupo existió).
En cuanto los otros aspectos técnicos de esta película, como la fotografía y la edición, no hay mucho que decir. Visualmente la película no es la gran cosa, pero sí se notan algunos errores en las pocas secuencias de acción que tiene. Si se fijan bien se darán cuenta que los dobles no se parecen mucho a los actores que sustituyen, también hay una secuencia en la que un doble pierde su peluca durante un clavado y en otra tuvieron que usar una toma en la que se nota que Dangerfield se estaba riendo (pero como no podía contener las risas causada por la actuación de Sam Kinison decidieron dejar eso así).
De todas formas, estos errores en realidad no afectan el desarrollo de la película en sí y hasta son muy graciosos cuando se descubren.
Tenía muchos años sin ver esta película y cuando la volví a ver fue una experiencia muy distinta. La historia en sí es muy simple (pero agradable) y no amerita que se le dedique mucho tiempo analizándola, pero el humor es otra cosa . No solo es un fiel reflejo del estilo de Dangerfield, sino que también la mayoría de los chistes más obvios siguen igual de graciosos (excepto aquellos que definitivamente pertenecen a esa sensibilidad del humor de los 80). Además, al ver este filme otra vez descubrí muchos detalles que me había perdido anteriormente. Por ejemplo está la referencia un poco obvia del nombre del director de la universidad y el cameo de un ícono literario.
Otro aspecto que vale la pena resaltar de BACK TO SCHOOL es el elenco y no solo por el buen trabajo que hacen. Además de Dangerfiel, esta película cuenta con figuras como Burt Young, Robert Downey Jr., Sam Kinison, Edie McClurg, M. Emmet Walsh, Ned Beatty, Robert Picardo y Jason Hervey, pero el más importante de todos es una de los villanos de la historia y uno de los antagonistas más representativos de la década de los 80: ¡William Zabka!
A pesar de estar rodeado de todo este talento cómico Dangerfield no deja de robarse el show (sigue siendo SU filme) con su hilarante estilo de humor y una energía que mantiene enganchado al espectador durante toda la película.
BACK TO SCHOOL es una buena comedia que a pesar de que no siempre funciona siguen siendo una experiencia agradable y que puede ayudar aliviar el estrés académico del 2020.