He estado esperando ansiosamente la nueva película animada de DC Comics, BATMAN: THE KILLING JOKE, no solo porque es primer filme animado de Warner Bros y el primer filme de Batman que ha obtenido una clasificación R, sino también porque es una adaptación de una clásica novela gráfica que es considerada como una de la más mejores historias de Batman y Joker. No estaba seguro si podrían hacerle justicia a la historia original, pero lo más importante para mí es que hicieran un buen filme, y ese no fue el caso.

Cuando Batman va al asilo Arkham para hablar con el Joker y razonar con él para evitar que uno elimine al otro si continúan enfrentándose, descubre que el villano se ha fugado del manicomio dejando un señuelo en su celda. Ahora el Caballero Oscuro debe de encontrar a su archienemigo, pero no se imagina lo que el Príncipe Payaso del Crimen tiene planeado para el comisionado Gordon y su hija Barbara (alias Batgirl) solo para demostrar que para caer en las garras de la locura solo es necesario tener un mal día.

Publicada en 1988, BATMAN: THE KILLING JOKE es una novela gráfica creada por el legendario guionista Alan Moore y el artista Brian Bolland. El equipo encargado de adaptarla incluye a Sam Liu como director, Brian Azzarello como guionista y a Bruce Timm, uno de los creadores de “Batman: la serie animada”, como uno de los productores. Con un equipo que incluye tanto talento uno se imaginaría que el producto final sería una producción de alta calidad, especialmente si al tener un restricción R se podría adaptar el oscuro material de la historia original sin ningún problema. Aún así, lo que resultó de todo esto es una película en la que se cometieron muchos errores.

Fuente: Google Images

Fuente: Google Images

Como la historia original es muy breve el equipo creativo del filme decidió agregar un prólogo enfocado en el personaje de Batgirl, para dedicarle más tiempo al desarrollo del personaje, ya que el la novela gráfica, fuera de algunas escenas fuertes, apenas sale. Este fue el primer desacierto de la película. En primer lugar, los acontecimientos presentados en el prólogo no tienen nada que ver con la trama principal y parece que pertenecen a otra película. En segundo lugar, lo que vemos no le hace justicia al personaje de Barbara Gordon.

En la historia original Batgirl es solo un elemento de la trama además de ser una víctima, y se supone que el prólogo de este filme iba a corregir eso para desarrollar más al personaje, pero no solo sigue siendo una víctima, aquí también la interpretan como una groupie de Batman que es muy inmadura y que no tiene una verdadera motivación para ser un héroe.

Fuente: Google Images

Fuente: Google Images

En cuanto a la trama principal del filme, es bastante fiel a la novela gráfica que adapta, y eso a veces es un problema. Hay momentos que funcionan en las viñetas de un cómic por la naturaleza de ese medio, pero al pasar a otro medio hay que saber cómo adaptarlos. No se pueden filmar tal cual sale en la página impresa porque pierden su impacto y significado. Lo mismo va con el diálogo de Joker, que en la novela gráfica original se plasma de manera increíble, pero al escuchar cómo suena cuando alguien lo lee en voz alta a veces suena torpe y poco creíble. Esto se nota especialmente con el Guasón.

Asimismo, el hecho de tener la oportunidad de agregar elementos a esta gran historia y tener la libertad de una clasificación R para hacerlo, no quiere decir que hay que incluir tomar de primer plano del busto y el trasero de Barbara Gordon cuando se está ejercitando ni mencionar que usualmente lo primero que hace Joker cuando se escapa del asilo, y antes de empezar su próximo nefario plan, es tener encuentros con prostitutas. Estos elementos no le agregan nada a la historia, son de mal gusto y una pérdida de tiempo.

Fuente: Google Images

Fuente: Google Images

La animación en sí está muy bien lograda, especialmente algunas escenas que involucran al Joker donde se nota un intento de recrear el estilo de Bolland en la novela gráfica, pero en general este filme no está a la altura de otras producciones animadas de Warner Bros.

Un punto a favor de la película es su elenco. Aquí vemos como Kevin Conroy y Mark Hamill retoman los roles de Batman y Joker, papeles que han interpretado en numerosas versiones de los personajes, tanto en película animadas, series y videojuegos. También está Tara Strong en el papel Barbara Gordon/Batgirl. Strong es una reconocida actriz de voz que normalmente asume una gran cantidad de personajes en otras franquicias y hace un buen trabajo. Aún así es Hamill que sobresale con una excelente interpretación de las distintas facetas de la personalidad del Joker.

Al final BATMAN: THE KILLING JOKE es una película animada mediocre que no aprovecha la oportunidad de adaptar un material original tan rico con la libertad que implica tener una clasificación R y que maltrata al gran personaje de Batgirl.

Fuente: Google Images

Fuente: Google Images