La primera vez que me enteré de la existencia de HAPPY DEATH DAY fue cuando unos amigos me la recomendaron, pero eso no evitó que pensara que no valía la pena verla porque lo más seguro se trataba de otra típica película de terror del montón, aburrida, superficial y protagonizada por modelos que pretender ser muñecas Bratz. Luego me enteré que habían personas que la comparaban con una mezcla entre GROUNDHOG DAY y elementos del género slasher, pero por algún motivo eso tampoco me motivó a verla. Por suerte, años después se presentó otra oportunidad para ver este filme y como estamos en el mes de octubre decidí arriesgarme. ¡Qué bueno que lo hice!

Esta es la historia de Theresa “Tree”  Gibman (Jessica Rothe), una estudiante universitaria que no le gusta celebrar el día de su cumpleaños pero cuando es asesinada la noche de la fiesta, se ve obligada a revivir el día de su asesinato una y otra vez. Ahora si Tree quiere escapar de este macabro bucle temporal debe descubrir la identidad de su asesino.

via GIPHY

Este filme fue dirigido por Christopher Landon, cineasta que también ha participado como director y guionista de películas como BURNING PALMS, PARANORMAL ACTIVITY: THE MARKED ONES y SCOUTS GUIDE TO THE ZOMBIE APOCALYPSE. El guion de este filme fue escrito por Scott Lobdell, quien no solo fue el guionista de series animadas como X-MEN y GODZILLA: THE SERIES, también es un reconocido guionista en la industria de los cómics. Lobdell ha creado historias tanto para MARVEL como DC COMICS, pero entre sus logros más importantes está el hecho de que durante gran parte de la década de los 90 fue escritor de UNCANNY X-MEN y junto al ilustrador Chris Bachalo creó la popular serie GENERATION X.

via GIPHY

Ah, esta es una producción de BLUMHOUSE PRODUCTIONS, el mismo estudio cinematográfico detrás de películas como PARANORMAL ACTIVITY, GET OUT, INSIDIOUS, THE PURGE, WHIPLASH y quizás la más importante de todas: JEM AND THE HOLOGRAMS.

via GIPHY

Como se trata de una película en la que un personaje tiene que vivir el mismo día una y otra vez, cada aspecto técnico y visual de esta producción es esencial y en el producto final se nota que se ha hecho un buen trabajo. Aquí logran darle vida al mundo de Tree y cuidan de cada detalle del nefasto día que tiene que vivir una y otra vez. Las secuencias de acción son muy entretenidas y las escenas de suspenso están muy bien realizadas.

via GIPHY

La idea general de la historia es simple y muy familiar para cualquiera que haya visto más de una película sobre bucles temporales, pero aquí no solo logran darle un enfoque distinto y muy interesante a esta concepto sino que también manejan muy bien el misterio de la identidad del asesino gracias a un eficiente uso de pistas, giros y sospechosos. La información sobre la trama y los distintos personajes se va compartiendo con el espectador poco a poco y de una forma sutil, pero divertida. También hay que mencionar la nitidez con la que este filme puede alternar entre drama, suspenso, terror y comedia sin que afecte el ritmo con el que se cuenta la historia.

via GIPHY

En cuanto a los actores, Jessica Rothe es perfecta en el papel de Tree. Ella encarna un personaje agradable pero con muchos defectos y a través de su interpretación nos muestra de una forma creíble cómo estos eventos traumáticos afectan su percepción e influyen su evolución como persona. En general el resto del elenco también está muy bien pero hay que resaltar a Israel Broussard como Carter y Rachel Matthews como Danielle, porque gracias a sus actuaciones cada vez que estos personajes secundarios salen en pantalla es una experiencia muy agradable.

via GIPHY

HAPPY DEATH DAY no es una película que le complicará la vida al espectador con teorías muy complicadas sobre viajes en el tiempo o zombies enmascarados ni nada de eso. Es un filme divertido con suficiente misterio, terror y comedia para entretener a cualquiera que se siente a verla y es una opción ideal para cualquier sesión de cine durante la época de Halloween.