Ha llegado el momento de hablar sobre un tema que he tratado en par de ocasiones en los programas radiales All Wee Need is Love y Cineasta Radio. Se trata de una situación suma importancia y que muchas personas ignoran. Me refiero al hecho de que las tres hadas buenas de La Bella Durmiente son las heroínas más menospreciadas en el mundo del entretenimiento. ¡Sí! ¡Lo dije! ¡Y no me arrepiento!

Antes que nada, debo de mencionar que, mientras buscaba imágenes para esta entrada de mi blog, encontré un artículo que también se basa en este tema en ohmydisney.com. Se ve que esta página contiene mucho material de sumo interés para nosotros los que somos fans de Disney y fue muy agradable descubrir que no soy el único que reconoce que tan especiales que son estas señoras.

Fuente: Google Images

Fuente: Google Images

Perfecto, ahora que eso está aclarado, hablemos un poco sobre la historia de este clásico animado de Walt Disney. En esta historia vemos como Maléfica, una hada malévola, reacciona de una manera increíblemente dramática al no ser invitada al bautizo de la princesa Aurora, un evento social muy importante al que asisten todos los habitantes del reino, incluyendo las tres buenas hadas: Flora, Fauna y Primavera. Como respuesta a este insulto, Maléfica maldice a la princesa a morir al pincharse el dedo con una rueca el mismo día que cumpliese dieciséis años antes de la puesta del sol. Por suerte la maldición no es muy específica en cuanto a la marca de la rueca, porque si fuera un producto fabricado por la Corporación ACME, esta película animada contaría con más explosiones que una película de Michael Bay.

Fuente: Google Images

Fuente: Google Images

Por suerte, antes de la llegada de la villana, la buenas hadas le estaban concediendo dones especiales a la princesa como regalos de cumpleaños. Flora le otorga el don de la belleza, Fauna le concede el don de una hermosa voz (parece que las hadas buenas eran fanáticas de American Idol), pero Primavera, después de escuchar la maldición de Maléfica, usa sus poderes para intervenir y cambiar la maldición. En vez de morir, Aurora caería en un profundo sueño al pincharse el dedo, y solo podría despertarla el primer beso de amor.

Fuente: Google Images

Fuente: Google Images

Ok, mejor me detengo ahí, creo que ya todos sabemos cómo termina esta historia, sino, mejor véanla, no dejen que nadie se la cuente.

Fuente: Google Images

Fuente: Google Images

Sí, esta es otra película animada en la que vemos a una princesa esperar que un príncipe la rescate; los personajes de Aurora y Felipe apenas conocen antes de decidir casarse y pasar el resto de sus vidas juntos; y también cuentan con la ayuda de seres mágicos que solo quieren hacer el bien. Ok, hasta ahora suena como la típica formula de Disney, pero si se fijan en la sinopsis que compartí anteriormente, hay algo que diferencia a esta película de las demás entregas de los géneros Acción, Aventura y Fantasía. Las verdaderas heroínas de esta historia son las tres hadas buenas, tres mujeres de edad avanzada que tienen más agallas que cualquier Bronson, McQueen o Van Cleef.

Fuente: Google Images

Fuente: Google Images

Si revisamos la trama de este clásico punto por punto, Flora, Fauna y Primavera son las que realizan las acciones más importantes y en las ocasiones que no pueden actuar directamente aún se nota su influencia. Por ejemplo, ellas son las que cambian la maldición de Maléfica; crían a Aurora en secreto; hacen que el resto del reino duerma junta a la princesa cuando se pincha el dedo (aunque este parece más un gesto para que nadie se de cuenta de que metieron la pata); ellas rescatan al príncipe Felipe del calabozo de Maléfica; evitan que el príncipe y su caballo mueran en el bosque de espinas; le dan armas encantadas al héroe y también le ayudan a lanzar su espada para eliminar al dragón. En resumen: ¡LAS TRES HADAS BUENAS LO HACEN TODO EN ESTA HISTORIA! Y si se ponen a pensar, ¿cuándo fue la última vez que vieron a tres señoras patear tantos traseros como estas hadas?

Fuente: Google Images

Fuente: Google Images

En resumen: antes de que pueda ocurrir esto…

Fuente: Google Images

Fuente: Google Images

Tiene que ocurrir esto…

Fuente: Google Images

Fuente: Google Images

Por desgracia, el público en general no se ha fijado en la importancia de estas hadas, una situación que empeoró con el lanzamiento de Maleficent (2014), un remake de Disney Pictures con Angelina Jolie interpretando a Maléfica. Jolie es una muy buena actriz, pero no solo creo que esta adaptación no funciona, también me parece que no está a la altura del material original ni los personajes.

Esta es una película con muchas fallas, pero solo mencionaré algunas. Aquí vemos como la gran villana que es Maléfica es reducida a una chica inocente que se convierte en una mujer rencorosa (que no esta segura si prefiere la moda emo o goth) cuando su exnovio le corta sus alas. Peor aún, en este filme ella no es considerada digna de convertirse en un dragón, eso honor se lo dejan a su mascota, un cuervo que a veces es un hombre. La madre de Aurora, que por lo menos dice dos o tres palabras en el filme original, solo sale en una escena y luego muere fuera de cámara (eh, ¿SPOILERS?); y Aurora en esta película tiene la misma capacidad intelectual de una lavadora. ¿Y las tres hada buenas? Aquí son más jóvenes y estúpidas. Increíblemente estúpidas. Imagínense a los Tres Chiflados pero sin el encanto y las sutilezas de su humor.

Fuente: Google Images

Fuente: Google Images

En otras palabras, en Maleficent, tuvimos que conformarnos con una versión barata y desagradable de esto…

Fuente: Google Images

Fuente: Google Images

En un mundo ideal, un remake con interpretaciones dignas de estos personajes contaría con estas actrices en su elenco

Flora…

Fuente: Google Images

Fuente: Google Images

Fauna…

Fuente: Google Images

Fuente: Google Images

Y Primavera…

Fuente: Google Images

Fuente: Google Images

De todas formas, ahora que por fin compartí esto con ustedes me siento mucho mejor, porque pude defender el honor de La Bella Durmiente, uno de los cuentos de Disney que más me encanta, pero todos son bienvenidos a compartir cuáles son sus obras favoritas más abajo en los comentarios. Siempre es un buen momento para hablar sobre los clásicos de Disney.

Fuente: Google Images

Fuente: Google Images