El cine es un medio ideal para encontrar entretenimiento o un escape de los agobios del día a día, pero también puede cumplir con otras funciones como ser una fuente de información o un punto de partida que lleve a una persona reevaluar su opinión sobre cualquier tema. En el caso de LO QUE SE HEREDA, documental dirigido y escrito por cineasta dominicana Victoria Linares Villegas, tenemos una obra muy íntima que aborda temas como el valor de rescatar la memoria de artistas que por algún motivo u otro han sido olvidados, las complejidades de las interrelaciones familiares y la lucha que algunas personas tienen que librar para por validar su propia identidad ante la sociedad y sus seres queridos.

Presentado como parte de la cartelera de la segunda edición del Festival de Cine Fine Arts Hecho en RD, este documental muestra cómo la misma directora inicia la búsqueda de Oscar Torres, un olvidado cineasta dominicano que fue políticamente activo durante la dictadura. Todo inicia cuando Linares descubre su parentesco con Torres y este conocimiento la lleva por un camino de autocuestionamiento y descubrimiento lúdico, mediante reconstrucciones de la memoria familiar, el clima político de las décadas de los 50 y 60 y las reinterpretaciones de los guiones sin filmar de Oscar, las cuales contaron con la participación de su familia.

Este es primer largometraje de Victoria Linares, una cineasta dominicana que ya ha recibido varios reconocimientos a nivel internacional por los cortometrajes que ha creado. Asimismo, además de se presentado en el Festival de Cine Fine Arts Hecho en RD, LO QUE SE HEREDA ha sido selección oficial en festivales como el True/False Film Fest, BFI Flare London LGBTQIA+ Film Festival y la más reciente edición del BAFICI (Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente).

En este documental Victoria Linares intenta rescatar la historia del cineasta Diego Torres (Fuente externa).

Para Victoria este proyecto inició de la misma forma que se presenta en el documental, cuando a principios de la pandemia recibió un mensaje una tía para avisarle de un reportaje de René Fortunato sobre la vida de Óscar Torres, un primo segundo que nunca supo que existió ni mucho menos que, como ella, también era un cineasta. Aquí el espectador tiene la oportunidad de ver cómo ella poco a poco va descubriendo más detalles sobre la vida de Torres, como el hecho de que estudió en el Centro Experimental de Cine en Roma, que su filmografía se desarrolló en Puerto Rico y Cuba en los años 50 y que, como cineasta queer, él también formó parte de la comunidad LGBTQIA+.

Aun así, a consecuencia de que, por algún motivo u otro, con el paso del tiempo se han ido borrando todo rastro físico de la vida y las obras de Torres, Linares no contó con mucho material para contar su historia, pero no permitió que este obstáculo se interponga entre ella y la historia que quería contar. La cineasta se valió de impresionante ejercicio de investigación y de creatividad para recrear la historia de Torres y lo hace a través de un excelente trabajo de fotografía y montaje, recreaciones de su proceso de investigación, fotografías y videos que se ha logrado rescatar, entrevistas y demás elementos. Uno de los aspectos más interesantes de este ejercicio fue la recreación de los guiones de Torres con la participación de los familiares de Linares.

En este filme Linares hace una comparaci´ón entre sus experiencias y las de Torres (Fuente externa).

Además, hay que resaltar que LO QUE SE HEREDA cuenta con una característica presente en las demás otras de Linares, el uso de la autoetnografía, un enfoque de investigación y escritura con el que se intenta describir y analizar la experiencia personal con el objetivo de comprender la experiencia social. Aquí la cineasta también hace un enfoque sobre su propia identidad, su historia y su relación con su familia mientras explora las similitudes entre su realidad y la de Torres.

A fin de cuentas, LO QUE SE HEREDA es un íntimo retrato de dos artistas dominicanos, conectados por su pasión por el arte cinematográfico, un punto de vista único y lazos familiares, pero separados por el tiempo y el destino. Este documental no solo es otro ejemplo del cine de calidad y diversidad de talentos que existen en el país, sino también en un excelente argumento sobre la importancia de rescatar la obra y memorias de aquellos artistas dominicanos que, como Torres, han sido olvidados.