¿A quién no le gusta ver a sus héroes favoritos juntos? Especialmente cuando no están tratando de aniquilarse entre ellos por un tonto malentendido que solo se puede resolver con mencionar la palabra “Martha”. ¡Bleh! De todas formas, ahora no es el momento de agobiarse con errores del pasado, sino celebrar los aciertos del presente como es el caso del nuevo estreno de NETFLIX: THE DEFENDERS, miniserie que funciona como un crossover en el que Daredevil, Jessica Jones, Luke Cage y Iron Fist se conocen, pelean, se burlan entre ellos y vuelven a pelear.

Después de sobrevivir sus aventuras en solitario el destino hace que se crucen los caminos de los vigilantes Daredevil (Charlie Cox), Jessica Jones (Krysten Ritter), Luke Cage (Mike Colter) y Iron Fist (Finn Jones). Ahora llos deben de dejar a un lado sus diferencias para unirse y defender a la ciudad Nueva York de un enemigo en común: The Hand (no sé, suena más amenazador en inglés. En español “La Mano” suena como un grupo musical de adolescentes que provino de la década de los 80).

Por cierto esta no es una adaptación fiel a la versión original de The Defenders en los cómics. Sí, la versión actual es más parecida a la serie de televisión pero este es un grupo de superhéroes con una historia y lista de miembros tan variado y extraña como la de Avengers. De todas formas habría sido demasiado difícil explicar como Doctor Strange, Silver Surfer, Namor y Hulk también forman parte del equipo, así que lo mejor es que no nos compliquemos.

De todas formas, en cuanto a la continuidad del show, aunque esta miniserie ocurre unos meses después de los acontecimientos de la segunda temporada de Daredevil y un mes después de la primera temporada de Iron Fist (lo mejor es no pensar mucho en eso), lo más recomendable es ver todas las series antes de empezar con THE DEFENDERS para poder apreciar más ciertos detalles relacionados, por ejemplo, a las experiencias que han vivido estos héroes.

Asimismo, aquí vemos un resumen de los mejores elementos de las series de los personajes principales, como impresionantes secuencias de acción, giros inesperados de la trama, la oscura atmósfera que permea el mundo de estos vigilantes, el humor y un buen desarrollo de los personajes. Como se trata de una miniserie solo son 8 episodios en vez de los usuales 13 de las series regulares, eso quiere decir que hay menos tiempo para capítulos o escenas de relleno, aunque se siente que THE DEFENDERS se tarda un poco en iniciar, ese lento inicio es necesario para que la historia tenga una progresión natural y el encuentro entre los miembros del “equipo” tenga sentido.

Fuente: Google Images.

Fuente: Google Images.

THE DEFENDERS también logra un buen balance entre continuar los arcos dramáticos y temas de los shows anteriores, desarrollar su propia trama y conflicto y marcar el inicio de una nueva etapa en la vida de cada uno de los “defensores”. Al final de la miniserie el mundo de todos estos personajes ha cambiado y están listos para iniciar nuevas etapas en sus vidas. No solo eso, aquí también se hace espacio para desarrollar las historias de los personajes secundarios de los demás shows.   Y como siempre, la ciudad de Nueva York se mantiene como un personaje más del elenco.

Uno de los detalles más sobresalientes de estas series siempre han sido las coreografías de las escenas de acción y en THE DEFENDERS esto se mantiene especialmente en la forma que mezcla los distintivos estilos de peleas de cada uno de los protagonistas, en algunos casos hasta mejora lo que hemos visto anteriormente, especialmente en cuanto a Luke Cage, no solo sus peleas son mejores aquí, son más creíbles y no importa cuantas veces lo vea (y lo que voy a decir continuación no es un SPOILER porque está en los trailers) nunca me cansaré de ver Cage recibir un puñetazo de Iron Fist.

Fuente: Google Images.

Fuente: Google Images.

Otro detalle que vale la pena resaltar es uno que han convertido en un acontecimiento regular en las series de Netflix, la pelea en un pasillo. Hasta ahora las más mejores pertenecen a las dos primeras temporadas de Daredevil, pero la que vemos aquí no está nada mal.

Los efectos especiales de la serie, al igual que los demás aspectos técnicos, están bien logrados pero no son impresionantes, aunque hay que destacar el uso de la iluminación y los colores a lo largo del show. Por ejemplo, al principio de la serie, en cada escena dedicada a uno de los héroes predomina un color. Daredevil es rojo, Jessica Jones es azul (antes era púrpura pero para entender la transición de un color a otro tienen que ver la primera temporada de esa heroína), a Luke Cage le toca el amarillo y Iron Fist el verde. Hasta uso de los colores también se nota con los villanos, pero el manejo de estos detalles sobresalen especialmente en las escenas que los personajes principales empiezan a interactuar entre ellos y su principal enemigo.

Fuente: Google Images.

Fuente: Google Images.

El punto más débil de la serie es su villana, la misteriosa Alexandra, la cual interpretada por Sigourney Weaver. No es que Weaver esté mal, pero no se compara con los tmeibles Wilson “Kingpin” Fisk de Vincent D’Onofrio, el Kilgrave de David Tennant o el Cornell «Cottonmouth» Stokes de Mahershala Ali como Cornell «Cottonmouth» Stokes. En realidad, con Alexandra se siente que vemos un personaje incompleto. Por otro lado, la Madame Gao de Wai Ching Ho no solo es un villano más interesante, tiene más conexiones con los héroes de la historia y se le debió de dedicar más tiempo.

Charlie Cox, Krysten Ritter, Mike Colter y Finn Jones vuelven a asumir los papeles de sus respectivas series y sin dejar caer el nivel de calidad de sus actuaciones. En este aspecto Cox y Ritter vuelven a sobresalir con sutiles interpretaciones de complejos personajes, Colter está bien otra vez como Cage y hasta Jones mejora algunos detalles de su interpretación sin alterar la esencia de su personaje. Élodie Yung hace un buen trabajo como Elektra Natchios, aunque no se compara con su interpretación del personaje en la segunda temporada de Daredevil, y Jessica Henwick vuelve a sobresalir como Colleen Wing, quien fue uno de los mejores puntos de la serie de Iron Fist. Scott Glenn sigue entreteniendo en el rol de Stick, el antiguo sensei de Daredevil.

A pesar de un inicio lento, vale la pena darle la oportunidad a THE DEFENDERS, tiene todos los mejores elementos de las series que la precedieron, se ve la culminación de los arcos dramáticos de varios personajes y es un evento que inicia la próxima fase de la existencia de los héroes en esta esquina del Universo Cinematográfico de Marvel. Además, es una serie entretenida que le da tiempo a sus héroes a ser humanos sin sacrificar la acción.

Fuente: Google Images.

Fuente: Google Images.