THE THING no solo es un clásico del género del terror dirigido por el inigualable John Carpenter, es una de las primeras películas de miedo que vi en mi niñez y cuyas imágenes se han grabado en mi mente. Por eso cuando me enteré en el 2011 que se había filmado una precuela me sentí indignado. Tampoco entendía cuál era el punto de dicha falacia. Si es una precuela ya sabemos cómo tiene que terminar para que no choque con la original. En fin, mi indignación fue tal que me tardé años en ver esta aberración y cuando por fin lo hice no fue una experiencia muy agradable. De todas formas decidí volver a ver ambas películas, no por el orden en el que se estrenaron sino por la continuidad de la historia para confirmar una vez más cuál es la mejor de las dos (aunque creo que ya se pueden imaginar a qué conclusión llegué).

Hay que mencionar que los guiones de ambas películas están basadas en WHO GOES THERE? una novela corta de ciencia ficción escrita por John W. Campbell, la cual también sirvió como la inspiración para la película de 1951 THE THING FROM ANOTHER WORLD.

THE THING (2011)

Aquí vemos como en una remota zona de la Antártida un equipo científico noruego descubre una nave alienígena, pero este descubrimiento se convierte en una situación de vida o muerte cuando son amenazados por un alienígena que cambia de forma y asume la apariencia de sus víctimas. Ahora la paleontóloga Kate Lloyd (Mary Elizabeth Winstead) y los demás deben de buscar la forma de detener a esta criatura si es que quieren sobrevivir.

A veces parece que los efectos pertenecen más a un videojuego que a una película (Fuente: Google Images).

Esta precuela fue dirigida por el cineasta y productor Matthijs van Heijningen Jr., aunque este es su único largometraje, y el guion fue escrito por Eric Heisserer, quien también colaboró como guionista en otras producciones como ARRIVAL, BIRD BOX, BLOODSHOT y HOURS. Ellos y el resto del equipo de esta producción no logran un trabajo muy excepcional porque a pesar de que esta película se filmó casi 30 años después de la original sigue siendo inferior a nivel técnico. No es que este filme esté mal hecho pero carece de estilo, personalidad, ambiente, los efectos visuales no son llamativos y hasta la historia en sí es demasiado superficial. Parece una película más del montón y eso es un pecado capital cuando se toma en cuenta el material que están adaptando.

Paleontóloga profesional y cazadora de alienígenas en su tiempo libre (Fuente: Google Images).

En cuanto a las actuaciones, quizás la que más sobresale es la de Mary Elizabeth Winstead, pero no por mucho porque aquí los personajes solo sirven para avanzar la trama, verse asustados y ser eliminados y en la mayoría de los casos cuando esto ocurre ni siquiera pasa de una manera interesante.

THE THING (1982)

Esta película inicia justo cuando terminan los sucesos de la precuela y aquí conocemos a R.J. MacReady (Kurt Russell), un piloto que forma parte de un equipo de investigación estadounidense en la Antártida. Después de un peligroso encuentro con unos noruegos desquiciados (¿ellos tampoco estaban contentos con la precuela?), MacReady y el resto de su equipo son perseguidos por un extraterrestre que cambia de forma y asume la apariencia de sus víctimas.

via GIPHY

Esta película fue dirigida por el increíble John Carpenter, el reconocido cineasta detrás de obras como HALLOWEEN, ESCAPE FROM NEW YORK, THE FOG, BIG TROUBLE IN LITTLE CHINA y THEY LIVE. El guion fue escrito por Bill Lancaster quien también participó como guionista en otros proyectos como THE BAD NEWS BEARS y THE THING, el videojuego que continúa la historia de la película. OJO: la banda sonora de esta producción fue compuesta por el legendario Ennio Morricone.

via GIPHY

Estos señores y el resto del equipo de esta producción crearon una gran película de suspenso y terror. Se valen de cada aspecto técnico a su disposición para crear un mundo en el que el miedo y la paranoia es palpable. Nadie está seguro, nada es lo que parece y aún así nuestros protagonistas tendrán que ingeniárselas para sobrevivir y detener esta cosa de otra mundo. Como se utilizaron efectos prácticos para darle vida a las criaturas, visualmente las secuencias de acción siguen siendo igual de horripilantes y crean una sensación de pavor en el espectador.

via GIPHY

vKurt Russell sobresale como R.J. MacReady pero el resto del elenco de este filme también hace un excelente trabajo dándole vida a la tensión, miedo y coraje que sienten los personajes que interpretan. A través de estas interpretaciones el espectador puede sentir como esta desesperada situación va empeorando y le dan un mayor impacto emocional a cada una de las acciones que se ven obligados a tomar.

LA VERDADERA COSA

via GIPHY

Obviamente, THE THING de 1982 es la película superior y no solo porque cuenta con el poderoso trio de CARPENTER, RUSSELL y MORRICONE, sino también porque se trata de un filme  que está muy bien hecho y que se vale de todos las herramientas disponibles para contar una excelente historia