He mencionado en varias ocasiones que la década de los 80 fue una época dorada para las fanáticos de algunas de las más extrañas películas que pertenecen al género del cine de acción. Un buen ejemplo de esto (y del tipo de locura típica de una producción de esa época) es una película tan mala que puede hacer reír, llorar y hasta enmudecer a cualquier espectador si la ve como un intento serio de hacer cine. Aunque, si se ve con un buen sentido del humor o bajo la influencia de la nostalgia, puede ser una experiencia muy entretenida. Por supuesto, me refiero a esa “joya” del séptimo arte conocida como AMERICAN NINJA.

Esta es la historia de Joe Armstrong (Michael Dudikoff), un soldado estadounidense con un dominio supremo de las artes marciales. La vida de Joe corre peligro cuando descubre una conspiración para robar armas del ejercito. Ahora se verá obligado a enfrentarse a comerciantes corruptos, soldados rebeldes y al misterioso ninja llamado Estrella Negra (Tadashi Yamashita).

Esta película fue dirigida por Sam Firstenberg, cineasta que también dirigió otras peculiaridades cinematográficas como AMERICAN SAMURAI, NINJA III: THE DOMINATION, DELTA FORCE 3 y ELECTRIC BOOGALOO. En realidad, si no se fija en su filmografía se puede llegar a la concusión de que era inevitable que Firstenberg dirigiera AMERICAN NINJA. Se puede decir que era su destino dirigirla. También hay que resaltar que esta es una producción de Cannon Films y de los productores Menahem Golan y Yoram Globus, los reyes de las películas de acción de Serie B de bajo presupuesto. Ah, y también tuvieron algo que ver con convertir a Chuck Norris en una popular estrella de cine.

Recreación dramática de Chuck Norris cambiado el neumático de su vehículo. (INVASION U.S.A., Chuck Norris, 1985. ©Cannon Films

En otras palabras, el caos y la tacañería formaron parte del ADN de AMERICAN WARRIOR desde un principio. Perdón, el nombre original de esta producción era AMERICAN WARRIOR y hasta salió así en sus primeros trailers, pero poco antes del estreno se cambió el título por AMERICAN NINJA.

En fin, esta película cumple con todos los requisitos de una producción de Cannon Filmes de la época. En otras palabras, es una película barata en todos sus aspectos técnicos, desde la fotografía, la edición y hasta los sets. Por suerte no es un desastre total y la película puede engañar un poco, especialmente si el espectador pone de su parte. Otro detalles que delata la calidad de AMERICAN NINJA es su banda sonora, no solo porque está reciclando música de otra película de CANNON FILMS, ENTER THE NINJA, sino también porque parece que se está utilizando la banda sonora de una serie de televisión de la década de los 70. No puedo deja de mencionar al trompetista que participa en la canción al inicio del filme porque parece que se está esforzando tanto que debió de desmayarse por lo menos dos veces antes de que concluyeran los créditos.

Aquí vemos cómo el ninja americano busca la mejor forma para taparse los oídos y así no tener que volver a escuchar la banda sonora de su propia película (Fuente: Google Images)

Esta falta de presupuesto también se nota en los efectos especiales porque, claro, mientras el ninja americano y su aliado pueden hacer actos de magia (como lograr nadie salga del cine a mitad de la película), el ninja Estrella Negra tiene un arma láser.

Y no podemos olvidar el campo de entrenamiento de Estrella Negra y su equipo de ninjas malvados, ya que es un espacio que parece que fue creado para un local de Nickelodeon.

Este filme también cumple con otros requisitos de una película de acción Serie B. Por ejemplo, la coreografía de las peleas, bueno, digamos que no son horripilantes, pero me recuerdan a las confrontaciones entre el Inspector Jacque Clouseau y Cato.

Asimismo, en cada secuencia de acción que cuenta con más de una pelea, mientras que la confrontación principal a veces puede ser aceptable, en el fondo se ven los extras peleando como si estuvieran en un episodio de la serie de Batman de los 60. 

De todas formas, uno de los momentos más culminantes de la película ocurre cuando un jeep tiene un contacto leve con una mata de estatura mediana. Este encuentro entre dos fuerzas irresistibles causa una explosión.

En realidad no vale la pena hablar mucho de la trama porque está tan llena de hoyos que el acto de fijarse por varios segundos en ella puede causar que la estructura de la película colapse sobre sí misma.

En vez vamos a hablar del personaje de Joe, el cual originalmente iba a ser interpretado por Chuck Norris…

Recreación dramática de Chuck Norris preparándose para visitar al dentista (INVASION U.S.A., Chuck Norris, 1985. ©Cannon Films).

Pero esa fuerza de la naturaleza con barba declinó porque no quería cubrir su glorioso rostro con una máscara. Fue entonces que Firstenberg y los productores optaron por buscar un actor joven que no hable mucho y que tenga cierto parecido a James Dean. Con este objetivo en mente contrataron a Michael Dudikoff y su personaje no habla durante los primeros 14 minutos de la película (y se lo agradecemos porque su voz da a entender que Dudikoff aun no ha sido visitado por el hada de la pubertad).

Aquí no tratan muy bien al personaje de Patricia Hickock, el cual es interpretado por Judie Aronson. Los creadores de esta película no solo hacen todo lo posible para convertir a la única mujer del elenco en una doncella en apuros, también desarrollaron su personaje como si perteneciera a una comedia romántica del Lifetime Channel.

La cara de dos personas que han leído el guion de la película y aun no entienden qué diablos está pasando (Fuente: Google Images).

Ya sé que he mencionado esto en la reseña de QUIEN TIENE UN AMIGO… TIENE UN TESORO, pero se puede ignorar el hecho de que el actor John Fujioka interpreta a los personajes con historias similares y que la continuidad de ambas películas se puede alinear fácilmente. Uno de los grandes arrepentimientos de los estudios de Hollywood debe de ser que nunca se filmó un crossover en el que el ninja americano une fuerzas con Terence Hill y Bud Spencer.

¡Una verdadera tragedia! (Fuente: Google Images)

A pesar de que AMERICAN NINJA cuenta con algunos de los peores ninjas de la historia del cine, ver esta película sigue siendo una experiencia muy entretenida y no solo por el factor nostalgia para aquellos que la vieron en su niñez. Aquí tenemos un filme que no requiere de ningún tipo de esfuerzo mental para disfrutarlo y que también se puede apreciar como una comedia.