Los estrenos de películas de superhéroes han sido escasos este año (¿por qué será?), pero en Netflix han ido surgiendo varias opciones pertenecientes a este género y que sirven como una entretenida alternativa. Entre estas nuevas entregas de superhéroes está PROJECT POWER, una película basada en un concepto muy interesante el cual es casi completamente ignorado para darle espacio a los estereotipos y desaciertos de siempre.

En este filme vemos como en las calles Nueva Orleans se ha popularizado una nueva droga que consiste en una pastilla que otorga a sus usuarios poderes impredecibles durante cinco minutos, pero no todo es lo que parece. Ahora una traficante adolescente (Dominique Fishback) y un policía rebelde (Joseph Gordon-Levitt) deben de unir fuerzas con un ex soldado (Jamie Foxx) para acabar con el grupo responsable de la creación de las pastillas.

PROJECT POWER cuenta con dos directores, Henry Joost y Ariel Schulman. Estos cineastas también han codirigido otras películas como NERVE, PARANORMAL ACTIVITY 3 y PARANORMAL ACTIVITY 4 y estarán a cargo de la adaptación cinematográfica del clásico videojuego MEGA MAN. Además, el guion de este filme fue escrito por Mattson Tomlin quien escribió y dirigió la película THE PROJECTIONIST, es coguionista de THE BATMAN y que volverá a colaborar con Joost y Schulman en la ya mencionada MEGA MAN.

Recreación dramática de Jamie Foxx negociando su sueldo por participar en este producción (Fuente: Google Images).

Como se trata de otra producción de Netflix quizás ya es redundante hablar sobre cómo se notan las limitaciones de su presupuesto en cuanto a sus aspectos técnicos y la forma que se filmaron algunas escenas. No es que PROJECT POWER tenga el aspecto de una película barata, pero se notan sus limitaciones especialmente en las escenas que dependen mucho de secuencias de acción y efectos visuales. Aún así, este filme sí incluye algunas escenas en las que se buscó una solución muy creativa para mostrar secuencias de peleas y el uso de poderes.

La historia en sí es muy básica, pero a la vez extraña. Tiene todos los elementos de la típica película de acción en la que un policía subversivo se une a un criminal con un corazón de oro para atrapar a otro malhechor, pero aquí tratan de enriquecer esta conocida trama con algunos detalles nuevos. Por un lado está el tema de los superpoderes como una droga ilegal, pero aquí no se hace un buen trabajo para desarrollar esta idea ni el impacto que puede tener en la sociedad. Además, estas pastillas solo dan poderes por cinco minutos, afectan a cada persona de una forma distinta y en algunos casos causan una horrorosa muerte. Aun así, en la película apenas trata de una forma superficial el hecho de que alguien decida poner en riesgo su vida por obtener poderes (que algunos casos no valen la pena). Aunque por lo menos, como parte de la campaña de marketing de esta película se produjo un breve e interesante video sobre superpoderes.

Por otro lado está el caso de Robin(Dominique Fishback), la compañera adolescente que sirve como excusa para incluir el elemento de la crítica social. Por desgracia, esto se trata con la misma sutileza y habilidad que los diálogos, desarrollo de personajes y los demás elementos de este guion. Es decir, como un gorila borracho tratando de resolver un juego de sudoku mientras camina sobre una cuerda floja.

En cuanto al elenco, Jamie Foxx y Joseph Gordon-Levitt hacen un buen trabajo con el material que tienen pero en este filme no se la saca provecho al talento de estos actores. En cuanto a Fishback, ella se defiende y logra una interpretación aceptable, pero casi ninguna de las escenas dedicadas solamente a su personaje tiene un impacto significativo en el desarrollo de la trama. En otras palabras, si se borran, no afectan cómo se desenvuelve la historia principal. En cuanto al resto del elenco, bueno, existen, están ahí, no son terribles, pero tampoco son buenos.

No olviden sus máscaras (Fuente: Google Images).

PROJECT POWER es una película que cuenta con alguna ideas muy interesantes y varias escenas de acción muy entretenidas, pero no cumple con su potencial debido a desaciertos como un presupuesto limitado, un pésimo guion y un desperdicio de sus principales talentos actorales. ¿Se puede ver? Sí y hasta puede funcionar si lo que se busca es entretenerse por par de horas, pero no más de ahí.