Con el final del 2016 también recibimos el estreno de la última producción dominicana del año, CATASTRÓPICO, un filme que mezcla la acción con la comedia y que contó con un presupuesto de alrededor de RD$108 millones de pesos. Si nos fijamos en el tráiler es obvio que esta es una película con costosas secuencias de acción, pero la gran pregunta es: ¿qué tan buena es la historia?

Audrey Swanson (Brie Gabrielle) es una famosa y mimada actriz que lucha por regresar a la civilización cuando la inesperada caída de su jet privado frustra el intento de su secuestro, dejándola varada en un monte a merced de Pedro (Johnny Sky), su fastidioso asistente y Usnavy (William “El Mulain” Liriano), un secuestrador inepto.

CATASTRÓPICO es la ópera prima de Jorge Hazoury, quien no solo dirigió la película, también estuvo a cargo del guión. Visualmente el filme tiene sus puntos positivos y se puede apreciar como el lente de Claudio Chea, el director de fotografía, captura la belleza de algunos países y sets naturales que aparecen a lo largo de esta producción, pero en general las tomas son muy básicas y no aportan nada interesante al desarrollo de la historia. Los efectos en sí están bien cuando se toma en cuenta que estamos hablando de una producción local, pero algunos tienen un mayor nivel de calidad que otros.

Según el tráiler las escenas de acción son el mayor atractivo de CATASTRÓPICO y aquí es donde se nota la gran inversión de la película gracias a elementos como sets de aviones hundiéndose, carros destrozados en la carretera, la secuencia de “aterrizaje” de un helicóptero, entre otros, pero donde aparecen algunos deslices es en la coreografía de varias secuencias porque es difícil creer que ciertos personajes sean capaces de ejecutar las espectaculares proezas que vemos en la pantalla. Además la motivación y resolución de cada una de estas escenas se sienten muy forzadas y simples.

Aún así, el mayor desacierto de este filme es la historia porque a veces parece que el guión se construyó alrededor de las secuencias de acción en vez de al revés, entonces nos encontramos con una película en la que la trama no está bien construida y los personajes no se han desarrollado lo suficiente. Esto se nota especialmente en la motivación de los criminales la cual al principio parece simple, pero su incoherencia se hace más obvia cada vez que uno de los “villanos” trata de justificar sus acciones.

Por otro lado en esta película los diálogos son más aceptables, en muchas ocasiones las conversaciones y los chistes se sienten reales y orgánicos (pero se nota cuando fallan). El problema es que una buena parte de los diálogos del filme son en inglés y aunque no parece que fueron escritos utilizando Google Translate, es decir que los personajes no están hablando sandeces en otro idioma, la manera en que hablan y muchas de las palabras que utilizan hacen que los diálogos suenen demasiado artificiales y rebuscados.

En el rol principal de Audrey Swanson está Brie Gabrielle, la actual Miss Florida de los Estados Unidos, y ella trata de lograr una buena interpretación, pero está limitada por el torpe diálogo en inglés y la restricción de tener que utilizar un acento británico, lo cual no tiene sentido porque su nacionalidad no afecta la historia. En el papel de Pedro está el cantante Johnny Sky, quien debuta por primera vez en el cine y que a pesar de que su personaje no está bien definido (un detalle que afecta su actuación) se maneja bien en sus escenas de acción y hasta puede ser gracioso de vez en cuando. La verdadera sorpresa es William “El Mulain” Liriano quien también debuta en la gran pantalla como Usnavy y es quien aporta casi todo el humor al filme. Eso sí, a pesar de que la gracia de Liriano se roba muchas de las escenas en las que sale, también hay muchas ocasiones en las que sus chistes se vuelven tediosos y cansan.

El elenco también incluye Jimmy Jean-Louis, actor haitiano que participó en la serie de NBC “Héroes”, y Vladimir Acevedo, ambos tienen algunos momentos graciosos durante el filme pero la interpretación de sus personajes también es afectada por las fallas del guión.

CATASTRÓPICO es un filme que logra ser divertido con elaboradas secuencias de acción y hasta su buena dosis de humor, pero su mayor desacierto es el guión y el desarrollo de los personajes. Aún así, esta quizás sea una opción viable para el espectador que solo quiere entretenimiento sin fijarse en los detalles.