Es increíble como una película que uno veía casi constantemente en la televisión cuando era un chico puede cambiar tanto cuando la ve por primera vez después de par de décadas y ese es el caso EXCALIBUR, película de 1981 dirigida por John Boorman y protagonizada por Nigel Terry, Nicol Williamson, Nicholas Clay, Cherie Lunghi y Helen Mirren.

Esta es una de muchas adaptaciones cinematográficas de la leyenda arturiana y aquí vemos como el mago Merlín primero ayuda a Uther Pendragon a seducir a la esposa de su nuevo aliado, el Duque de Cornwall con la condición de que le entreguen el fruto de esa unión, pero Uther es traicionado y asesinado. 18 años después Merlin ayuda el hijo de Uther, Arturo Pendragon, a apoderarse de la mítica espada Excalibur para unir a los británicos alrededor de la Mesa Redonda de Camelot, aunque las fuerzas oscuras de Morgana y Mordred conspiran para destrozarlo.

Siempre recordé a EXCALIBUR como un impresionante filme con una historia llena de acción, momentos solemnes y una banda sonora que puede convertir a cualquier producción audiovisual en una experiencia épica. Asimismo, quedé sumamente impresionado con los actores de esta película porque nunca olvidé sus imponentes interpretaciones, aunque no entendía lo que decían en aquel entonces, pero eso tampoco importaba, hablamos de actores que podrían recetas para preparar dulces caseros con la misma elocuencia, intensidad y gravedad que merece cualquier texto de Willima Shakespeare.

El hombre arruinado lee su condición en los ojos de los demás con tanta rapidez que él mismo siente su caída. Y os aseguro que la Buchê de Noël es simplemente un brazo de gitano elaborado con una plancha de bizcocho genovés que se rellena de crema de chocolate, turrón o crema pastelera (Fuente: Google Images)

El hombre arruinado lee su condición en los ojos de los demás con tanta rapidez que él mismo siente su caída. Y os aseguro que la Buchê de Noël es simplemente un brazo de gitano elaborado con una plancha de bizcocho genovés que se rellena de crema de chocolate, turrón o crema pastelera (Fuente: Google Images).

Ahora que tuve la oportunidad de volver a ver EXCALIBUR puedo confirmar que todo lo que pensaba de la banda sonora no ha cambiado, pero el tiempo fue un poco más cruel con todo lo demás.

Visualmente la película está muy bien, aunque hay momentos en que se notan las limitaciones de la época en cuanto a los efectos visuales. De todas formas, esto no evita que algunas escenas aún sobresalgan por una excelente combinación de fotografía, banda sonora y edición como la escena en la que regresan la espada Excalibur a la Dama del Lago y la última despedida de Arturo.

En general la realización de las escenas de batallas y la coreografía de los duelos también se mantienen aunque el responsable de diseñar las armaduras de los caballeros o es un fan de Batman o pensaba que diseñaba armaduras para una versión oscura de una película de Disney.

¿Lancelot? (Fuente: Google Images)

¿Lancelot? (Fuente: Google Images).

En realidad lo que más sufrió con el paso del tiempo fueron las actuaciones. No es que las interpretaciones de este filme sean malas pero a veces parece que están en una obra de teatro y no en una película.

Por cierto, la forma en que los caballeros hablaban de sí mismos, discutían entre ellos y se presentaban ante el público daba la impresión de que esta es la historia secreta del origen de la lucha libre y si no me creen solo tienen que fijarse en cómo se desenvolvieron las escenas con las competencias de justas o cuando Arturo se tiro desde un muro sobre un contrincante como si fuera Randy Macho Man Savage desde la tercera cuerda.

Ooooooh Yeaahhhhh!!

Aunque admito que no dejé de pensar en la película MONTY PYTHON AND THE HOLY GRAIL mientras vía EXCALIBUR y quedé decepcionado por la falta de cocos, granadas sagradas y conejos asesinos (un conejo asado no cuenta), pero Nicol Williamson a veces se siente que interpreta a Merlín como si fuera un personaje de esa parodio y sí vi lo que parece una referencia al Caballero Negro cuando en una de las batallas un caballero perdió su brazo.

¡Solo es un rasguño! (Fuente: Google Images)

¡Solo es un rasguño! (Fuente: Google Images)

Asimismo, se hizo un buen trabajo en cuanto a la forma que adaptaron las historias de Arturo y sus caballeros en este guion, pero se me había olvidado todos los aspectos no aptos para menores de edad como los desnudos, el incesto y las traiciones. Tampoco me había fijado en todas las celebridades que salían en este filme como Helen Mirren, Gabriel Byrne, Liam Neeson, Patrick Stewart y Ciarán Hinds.

Se nota la falta que hace Stan Lee en esta imagen (Fuente: Google Images)

Se nota la falta que hace Stan Lee en esta imagen (Fuente: Google Images).

Al final, aunque no era exactamente como la recordaba, EXCALIBUR sigue siendo una película clásica que vale la pena de ver más de una vez aunque no se la mostraría a menores de edad.