Hace mucho que tengo abandonado este blog y ha llegado la hora de retomarlo, por suerte acabo de ver la película ideal para hacerlo. Se trata de THE HUNT FOR THE WILDERPEOPLE, filme dirigido por Taika Waititi y protagonizado por Sam Neill, Julian Dennison, Rachel House, Rima Te Wiata y Rachel House. En realidad, escuché de este filme hace varios años atrás y siempre lo quise ver, especialmente porque recuerdo que varios críticos de cine la habían incluido en su selección de mejores películas del 2016 de varias críticos. He confirmado que valió la pena esperar.

Aquí conocemos la historia de Ricky Baker (Julian Dennison) un delincuente de doce años y que nadie quiere acoger hasta que Paula (Rachel House), una oficial del Ministerio de la Niñes, y Andy (Oscar Kightley), un policía, lo llevan a un a vivir en una granja remota con Bella Faulkner (Rima Te Wiata), su nueva madre adoptiva y su esposo, un cascarrabias llamado Hec (Sam Neill). Ricky apenas se empieza a acostumbrar a su nueva vida cuando un trágico evento lo obliga a él y a su tío adoptivo a evitar una cacería humana departe de las autoridades buscando refugio en los bosques de Nueva Zelanda. En otras palabras, tenemos otra película en la que Sam Neill se ve bien usando un sombrero e inicia una aventura por algún tipo de monte exótico acompañando a unos menores de edad cuyas vidas cambiarán para siempre. A primera vista esto suena como la versión “hipster” de JURASSIC PARK, pero por suerte ese no es el caso.

A pesar de tener más de una docena de créditos como director de distintos cortometrajes, anuncios y producciones televisivas, este fue el sexto largometraje escrito y dirigido por el director, escritor, pintor, comediante y actor neozelandés Taika Waititi (cuyo hobby favorito es acumular profesiones). Entre estas producciones están EAGLE VS SHARK (2007), BOY (2010), THOR: RAGNAROK (2017) y JOJO RABBIT (2019) y en cada una de ellos mantiene su peculiar sentido del humor al contar historias de excéntricos personajes que son considerados perdedores y los desafíos que deben de enfrentar para logar sus cometidos, ya sea ser aceptado, encontrar el amor, etc. Esto quizás le de más validez a la teoría de que este filme es una versión “hipster” de JURASSIC PARK, pero les vuelvo a asegurar que ese no es el caso (aunque no descarto que se la versión “millennial”).

¡Sorpresa! ¡Toda la película es un sueño del doctor Allan Grant!

Eh, mejor continuemos… Al filmar en lugares como las colinas del Parque regional Waitakere Ranges y los alrededores de Meseta Volcánica de la Isla Norte, Waititi y Lachlan Milne, el director de fotografía de esta producción, lograron capturar el esplendor de la flora de Nueva Zelanda para crear un escenario ideal para el desarrollo de la trama. Asimismo, el montaje o edición de la película mantiene un ritmo dinámico que conserva la atención del espectador tanto en escenas en las que prevalecen los diálogos como en secuencias en las que predomina la acción. De igual forma, las transiciones entre comedia, drama y acción se logran de una forma natural que enriquece al flujo de los eventos que se ven en la pantalla. Además, el director se vale de algunos juegos de la edición para marcar el paso del tiempo. En otros palabras, THE HUNT FOR THE WILDERPEOPLE no solo cuenta con un buen guion, los realizadores que trabajaron en este filme también hicieron un gran uso del lenguaje audiovisual para darle vida a esta historia.

El guion escrito por Taika Waititi, junto a Te Arepa Kahi está basado en “Wild Pork and Watercress”, libro escrito por Barry Crump. El guion pasó por varios borradores en los que la trama se mantenía muy fiel a los acontecimientos de la novela, pero con cada versión el filme fue evolucionando según las necesidades de la visión de los guionistas. Ellos han logrado una historia coherente en la que se tratan temas como el valor de familias no tradicionales, la aceptación y el poder de entrara en contacto con la naturaleza para travesías de autodescubrimiento y graciosas secuencias de persecución. También se puede decir que resaltaron el punto de que si ven a Sam Neill con un sombrero cerca de una selva, jungla, monte o hasta un parque, lo mejor es alejarse o se verá involucrado en algún tipo de aventura en la que tendrá que correr mucho.

Piki Films / Defender Films / Curious Film

Los personajes en sí están muy bien elaborados y cuentan con buenos arcos dramáticos como es el caso de Ricky Baker y Hec. El crecimiento y evolución de ellos como personas se maneja de una forma muy sutil, hasta tierna en algunos casos. Por otro lado, en cuanto a la mayoría de los personajes secundarios como Paula y Andy, el desarrollo es más básico y normalmente solo están hay para ayudar a que avance la trama o ser el foco de algún chiste (pero como son graciosos, en realidad esto no molesta). De todas formas, todos los actores hacen un gran trabajo sin importar qué tan relevante sea su personaje, pero los que más sobresalen aquí son los principales, Julian Dennison, que muchos reconocerán como el chico Firefist de DEADPOOL 2, y Sam Neill, mejor conocido como el doctor Alan Grant de… ¡JURASSIC PARK! ¡TAN TAN TAAAAAN! Estos dos actores encarnan sus personajes ala perfección y existe una increíble química entre ellos que se nota en cada escena que comparten. Es una grata experiencia ver como esta relación se desarrolla durante el transcurso de la película.

Desde su estreno en la edición del 2016 del Sundance Film Festival, THE HUNT FOR THE WILDERPEOPLE ha recibido varios reconocimientos en distintos festivales relacionados al cine como el Festival Internacional de cine de Bali (BALINALE, por sus siglas en inglés); Festival de Cine Underground de Calgary (CUFF, por sus siglas en inglés), el Festival de Cine deadCenter; el Festival de Cine de Montclair, los Premios de la Sociedad de Críticos de Cine de Las Vegas, el Festival Internacional de Cine de Edimburgo; el Festival de Cine Independiente de Boston, entre otros.

Piki Films / Defender Films / Curious Film

La esencia de THE HUNT FOR THE WILDERPEOPLE está marcada por el indistinguible estilo y humor de Taika Waititi, detalle que ayuda al espectador puede empatizar con los personajes y los acontecimientos que viven. Este filme no solo es una opción ideal para aquellos que han disfrutados sus otras películas, sino también para cualquier persona que le interesa ver un buen filme que es entretenido y hasta conmovedor.