¡Oh, Tim Burton! ¡Una vez más me has roto el corazón! Es difícil de creer pero cada vez que escucho que se va a estrenar una película de Tim Burton mi primera reacción es entusiasmarme al recordar obras como “Beetlejuice”, “Batman”, “Edward Scissorhands” y hasta “Sleepy Hollow”, pero después me recuerdo de “Planet of the Apes”, “Alice in Wonderland”, “Big Eyes”, “Dark Shadows”, entre otras calamidades y me empiezo a preocupar. Aún así, cuando vi el tráiler de MISS PEREGRINE’S HOME FOR PECULIAR CHILDREN me atreví a tener la esperanza de que este sería el regreso del Burton de antaño y por eso fui a verla al cine lo antes posible. Mi primera reacción al salir de las salas fue mirar al cielo y gritar: “¿Por qué, Burton? ¿Por qué?”.

Basada en la novela “El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares” del autor Ransom Riggs que fue publicada en el 2011, esta película cuenta la historia de Jacob Portman, un joven de 16 años que descubre pistas sobre un misterio que se extiende por diferentes mundos y tiempos. Al intentar descubrir la verdad el joven llega a una isla misteriosa donde encuentra el hogar de Miss Peregrine para niños peculiares. Este inusual orfanato, que también es la entrada a un reino alternativo, está habitado por chicos con poderes extraños y un enigmático pasado. Ahora Portman debe de proteger a estos huérfanos especiales de horribles criaturas que quieren destruirlos.

Lo primero en lo que siempre me fijo en una película de Burton es en su aspecto visual. En este caso la fotografía de la película estuvo a cargo de Bruno Delbonnel, quien ha trabajado con Burton en otras producciones y aquí hace un buen trabajo. También se puede decir lo mismo de los efectos especiales, pero eso fue responsabilidad de otras personas. A pesar de que estos elementos sobresalen en algunas escenas del filme, en general no son tan impresionantes y eso es un problema. Cuando una producción cuenta con un cineasta tan icónico como Tim Burton se espera mucho más de esa obra. Si uno lo ve desde ese punto de vista puede salir decepcionado con MISS PEREGRINE’S HOME FOR PECULIAR CHILDREN, porque “está película se ve bien” no es lo mismo que “¡No puedo creer lo increíble que se ve esa película!”.

Fuente: Google Images

Fuente: Google Images

Asimismo, es normal que se espere que el compositor Danny Elfman se encargue de crear la banda sonora de este filme ya que ha trabajado en casi todas las producciones de Burton, pero ese no es el caso. Elfman no participó en las aventuras de Miss Peregine porque estaba realizando la musicalización de “Alice Through the Looking Glass”, por eso la banda sonora de este filme estuvo a cargo de Michael Higham y Matthew Margeson. Otras producciones de Burton que no contaron con la genialidad de Elfman son “Ed Wood” y “Sweeney Todd”.

Creo que el mayor problema de MISS PEREGRINE es la historia y la manera en que Jane Goldman trabajó el guión de la película. No he leído el libro en que se ha basado esta producción y no debiera de ser necesario para entender el filme, mas el proceso de condensar todo el material de la novela en una película de dos horas y siete minutos no funcionó. Además de que hay algunos detalles que son ignorados, el desarrollo de los personajes no solo queda corto, también es muy apresurado y forzado, tanto así que algunos personajes son olvidados y otros simplemente están ahí como parte de la decoración. También vemos como de una escena a otra algunas relaciones cambian drásticamente. En mi caso pensé que fue un error de edición, pero no, es que la película necesitaba que dos personajes se enamoraran y nadie se preocupó por crear una base para esa relación.

Fuente: Google Images

Fuente: Google Images

Asimismo, a pesar de que en algunos diálogos se expone demasiada información (un mal necesario a para que la trama avance, pero eso no es excusa para que esto se realice de una manera tan torpe y obvia), la película no se esfuerza para dejar claro algunos detalles de este mundo como por ejemplo los límites de los poderes de los niños, por eso en una escena vemos como algunos de ellos usan sus habilidades sin ningún problema pero en otra parece que se les olvido como usarlas o llegan a un límite que no se había establecido anteriormente.

Por suerte este forma descuidada de crear un mundo cinematográfico no afectó el aspecto de las anomalías temporales. Digo “por suerte” porque si uno no sabe cómo utilizarlos, los viajes en el tiempo son una manera muy fácil de complicar la trama de una película y arruinar una historia, pero eso no ocurrió aquí.

Fuente: Google Images

Fuente: Google Images

El filme contiene algunas actuaciones que sobresalen como la de Eva Green, quien hizo una gran labor actoral para darle vida a Miss Alma LeFay Perigrine (aunque a veces parece que solo está ahí para asegurarse de que la trama siga su curso). También me llamó la atención el trabajo de Samuel L. Jackson quien convierte a Barron, el villano principal de la película, en un personaje muy divertido, y la sutileza de la gran Judi Dench en la interpretación de un personaje secundario como Miss Avocet. Desafortunadamente, Burton no le saca mucho provecho al esfuerzo de estos actores y la película depende más del Jacob Portman de Asa Butterfield y los demás jóvenes actores que forman parte del elenco. El trabajo de Butterfield, al igual que los demás, no está mal, pero tampoco es impresionante.

MISS PEREGRINE’S HOME FOR PECULIAR CHILDREN no es una película aburrida, es más, aunque dura dos horas a penas se siente el paso del tiempo y sí vale la pena verla en una gran pantalla para sacarle el mayor provecho al aspecto visual del filme. El guión tiene sus problemas pero no es la peor película del mundo, el problema está en que si una va al cine con el deseo de ver una película del Tim Burton que todos recordamos, se va a topar con el Burton actual y saldrá decepcionado.

Fuente: Google Images

Fuente: Google Images