Siempre he sido un fan tanto de STAR WARS como de STAR TREK aunque gracias al factor nostalgia la Fuerza es más poderosa en mí), pero en general me encanta ir al cine a ver un buen filme de ciencia ficción, por eso cuando se estrenó STAR TREK BEYOND la fui a ver de inmediato y antes de sentarme a escribir este artículo decidí ir a verla otra vez, pero sin la presión de tener que analizarla, solo me concentré en disfrutar de la película en una gran pantalla. ¿Ya mencioné lo mucho que me gustó este filme?
Aquí vemos como la tripulación del U.S.S. Enterprise, la nave insignia de la Flota Estelar de la Federación Unida de Planetas, continúa su misión de cinco años para explorar los confines del espacio desconocido cuando se cruzan con un nuevo enemigo despiadado que pone a prueba todo lo que ellos creen que representa la Federación.
Este filme es el más reciente capítulo de la nueva continuidad de Viaje a las Estrellas establecida por J.J. Abrams con STAR TREK y STAR TREK INTO DARKNESS, pero en esta ocasión Abrams solo se quedó como productor debido a sus responsabilidades con el universo de STAR WARS. Justin Lin, conocido por dirigir algunas de las más populares películas de la franquicia de THE FAST AND THE FURIOUS toma las riendas de esta nueva aventura del capitán Kirk y sus amigos y el resultado ha sido espectacular. El logra un buen balance entre impresionantes escenas de acción con momentos íntimos en los que cada personaje sobresale e instantes de pura ciencia ficción.
Lin también tuvo la suerte de trabajar con un maravilloso guión escrito por Simon Pegg (quien también interpreta a Scotty en el filme) y Doug Junn (quien hace el papel de Ben, el esposo de Sulu), texto que no solo proporciona una gran historia sino que también evita que el protagonismo se quede solo con James T. Kirk (Chris Pine) y Spock (Zachary Quinto), y en vez lo distribuye entre cada uno de los miembros de este talentoso elenco. Asimismo, parece que Pegg y Junn escucharon las críticas que se le hicieron a STAR TREK INTO DARKNESS, porque aquí corrigen muchos de los errores de ese filme. Por ejemplo (trataré de no revelar mucho de la trama para evitar SPOILERS): aquí la historia se desarrolla en el espacio y no en la Tierra, no se repite el mismo arco dramático de Kirk de las dos película anteriores, la manera en que se realiza la revelación del villano es mucho mejor, además de enmendar otros fallos técnicos y de la trama de las entregas anteriores. La película también está repleto de easter eggs para los fans de las series y películas de STAR TREK.
Las actuaciones nunca han sido un problema en este reinicio de la franquicia ya que uno de los logros del primer filme fue la selección de su elenco, mas en esta ocasión podemos ver como el director y los guionistas aprovechan más del talento de estos actores. Todas las actuaciones logran su cometido, pero creo que las escenas de Spock y Bones (Karl Urban) son las que contienen los diálogos más trabajados y las interpretaciones más ricas. Así como Superman, Batman y Wonder Woman son la trinidad de DC Comics, Kirk, Spock y Bones son la trinidad de la era clásica de Star Trek y hasta ahora estas nuevas películas solo le habían dedicado más tiempo a dos de estos tres personajes.
Un detalle de la película que sí recibió mucha atención en los medios es que los guionistas decidieron que en esta continuidad el personaje de Sulu (John Cho) sería gay como un tributo al actor que lo interpretó originalmente por varias décadas, George Takei, quien es homosexual en la vida real. Takei comentó que este tributo no era necesario, porque esta no era la visión que Gene Roddenberry tenía del personaje. Al final el cambio se mantuvo en el filme, Sulu tiene una pareja y juntos están criando a una niña, pero esto se maneja de una manera muy elegante y sutil que no afecta de manera negativa a la historia principal.
También quiero agregar que esta película fue hecha para verla en el cine. Es decir, todas las escenas de acción están muy bien realizadas y los efectos visuales están perfectos, estos detalles junto a una hermosa fotografía hacen de esta película una opción ideal para verla en la mejor pantalla de cine posible.
Por cierto, la película tiene algunos detalles de la trama, diálogos y momentos que no se trabajaron tan bien y por eso no puedo decir que es perfecta. Con esto quiero decir que para ser un filme de STAR TREK no se sintió tan épico como pudo ser. Honestamente, creo que de este nueva continuidad de STAR TREK, la primera parte sigue siendo la mejor, pero esta película no está muy atrás, o por lo menos es mejor que INTO DARKNESS. Solo podemos esperar que los próximo capítulos de esta saga espacial mantengan el mismo nivel de STAR TREK BEYOND o que lo sobrepasen, porque en el espacio no hay límites y STAR TREK tiene el potencial de ir más allá.