Dragones, pasados misteriosos, batallas épicas, pesadillas vivientes, un mundo lleno de magia y carreras de vacas, estas son solo algunas de las sorpresas que encontrará en las páginas de Bone, uno de mis libros favoritos y el que, sin importar cuantas veces lea, nunca deja de entretenerme y conmoverme. Además de ser una de las joyas de mi colección, es una obra que le puedo recomendar a cualquier persona, sin importar si alguna vez en su vida ha leído un cómic o no.

Recuerdo la primera vez que me enteré de Fone Bone y los Rat Creatures (o Mostrorratas, como son conocidas en España, o ¡RAYOS Y CENTELLAS! ¡SON RATAS GIGANTES! ¿QUÉ IMPORTA Co con acento MO SE LLAMEN?) fue en la década de los 90 gracias a que fueron “estrellas invitadas” en Gen13, un cómic muy popular en aquellos tiempos. También encontraba menciones de Bone en varios artículos de Wizard, una revista dedicada al género de los cómics, pero nunca me dediqué a coleccionar esta serie porque en aquel entonces era muy difícil conseguirlos cómics.

Todo cambió hace diez años cuando encontré en Amazon Bone: The Complete Cartoon Epic in One Volume, libro que contiene la obra completa de Jeff Smith. Esta colección de más de mil páginas de cómics en blanco y negro parece una versión compacta de una guía telefónica, pero se lee con la misma facilidad que uno de esos grandes tomos de Mafalda. Me arriesgué, compré la edición y estoy sorprendido de que las hojas aún no se han desgastado por tanto uso.

Esta es la épica historia de Fone Bone, Phoncible P. “Phoney” Bone, y Smiley Bone, tres primos de la raza Bone (seres blancos, calvos y con narices grandes) que son expulsados de Boneville gracias a una de las jugarretas de Phoney. Durante su travesía los primos se pierden al cruzar un desierto y descubren un misterioso valle, pero son separados al ser atacados por una plaga de langostas (los insectos, no los crustáceos, aunque esta segunda opción habría sido más alucinante).

boneontheedgeofthevalley

Fuente: Google Images

Todo esto ocurre en las primera páginas del primer capítulo, el resto del libro cuenta cómo los primos pasan todo un año en el valle interactuando con los distintos seres que conocen, huyendo de monstruos, involucrándose en las luchas de poder de las distintas razas de esta región y hasta participando en guerras y carreras de vacas (un deporte más complicado, peligroso y divertido). En la historia se ve todo esto y más, pero no importa qué tan oscura se torne la trama, Bone es un libro que nunca pierde su humor ni su encanto.

Originalmente, Jeff Smith publicó Bone como una serie de cómics de 55 números entre 1991 y 2004 de manera irregular debido a que, en general, él tenía que ingeniárselas para poder publicar. A pesar de estas complicaciones, Smith siempre fue fiel a la esencia de su historia y tuvo mucho cuidado en la manera en que elaboró la trama, algo que se puede apreciar al leer la saga completa en un solo volumen.

Gracias a Bone Smith ha ganado un sinnúmero de premios y reconocimientos, incluyendo diez premios Eisner y once premios Harvey. La recopilación en un tomo de su obra también fue incluida por la revista Time en la lista de las diez mejores novelas gráficas de todos los tiempos.

Para mí este libro mezcla los mejores elementos de las historias de El Señor de los Anillos, Star Wars y hasta Disney. El autor menciona al cómic de Pogo, creado por Walt Kelly, como una de sus mayores influencias, pero en mi caso no puedo evitar ver un poco de Mickey en Fone Bone, Donald en Phoney o Goofy en Smiley. Asimismo, una de las ventajas de leer este libro más de una vez es que siempre se descubre algún detalle nuevo como una pista en el diálogo o el gesto de un personaje secundario en el fondo de una escena.

bonethornwoods

Fuente: Google Images

Otro detalle que hace la lectura de este libro una experiencia muy especial es la forma en que Smith le da vida a los habitantes de este mundo, desde Ted, un pequeño bicho, hasta el Gran Dragón Rojo (con orejas de conejo). Es difícil no encariñarse con la honestidad y valentía de Fone, la personalidad mezquina de Phoney y las locuras de Smiley, y eso que otros personajes como la abuela Ben, la joven Thorn y el gruñón de Lucious no se quedan atrás. Sí, el humor es un elemento importante de esta historia, pero cada uno de estos personajes es un entidad compleja, con un pasado (a veces oscuro) que afecta sus acciones en el presente, y todos viven en peligro de los planes de un misterioso ser encapuchado y el malévolo Señor de las Langostas.

Jeff Smith logra establecer un vínculo entre el lector y sus creaciones gracias al sutil estilo con el que narra y dibuja la historia. El poder y la eficacia de sus imágenes es tal que puede transmitir un sinnúmero de emociones y mantener el impulso de la trama aunque pasen páginas sin una palabra escrita.

Bone es un libro que contiene algo para todos. Para aquellos que lo leen por primera vez es una oportunidad de perderse en sus páginas y conocer un mundo repleto de aventuras, humor, intriga, personajes entrañables y más. Para los lectores que regresan es un reencuentro con viejos amigos.

boneonevolumecollection2

Fuente: Google Images